DEBATE SEGURIDAD CIUDADANA: ORIENTACIONES
18:50 |
El siguiente artículo nos da un ejemplo de argumentación sobre el tema en cuestión:
Cuatro medidas erradas para solucionar el problema de la delincuencia e inseguridad: Publicado en CANAL N
En los últimos días, algunos alcaldes distritales han planteado acciones drásticas para combatir la delincuencia y la inseguridad en las calles. No obstante, para César Bazán, coordinador del área de seguridad ciudadana del IDL, la mayoría de las propuestas mencionadas son peligrosas pues podrían resultar contraproducentes y generar más violencia.
A continuación el análisis de César Bazán sobre cuatro medidas riesgosas para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana.
1. Sacar a los militares a las calles para resguardar el orden interno
Los militares han sido capacitados para intervenir en situaciones de guerra con otros países y no contra la delincuencia. Los delincuentes a diferencia de los ejércitos extranjeros no están uniformados ni respetan reglas básicas de la guerra. Los militares no están entrenados para anticiparse a la lógica de los delincuentes comunes.
Los militares han sido capacitados para intervenir en situaciones de guerra con otros países y no contra la delincuencia. Los delincuentes a diferencia de los ejércitos extranjeros no están uniformados ni respetan reglas básicas de la guerra. Los militares no están entrenados para anticiparse a la lógica de los delincuentes comunes.
La práctica militar para solucionar un problema de orden interno puede llevar a niveles de violencia propios de enfrentamientos con enemigos externos. Esto no solo combatiría a la delincuencia, sino que también acarrearía bajas civiles de ciudadanos inocentes.
Además, la medida de que los militares resguarden el orden interno es inconstitucional, puesto que ellos solo pueden intervenir bajo Estado de Emergencia o en determinadas condiciones, de dudosa constitucionalidad.
2. Darle a los serenos la posibilidad de usar armas no letales
La calidad del servicio de serenazgo varía de acuerdo a cada distrito. Hay municipios donde los serenos han cometido delitos graves, como el asesinato de una persona en San Martín de Porres en abril de este año.
La calidad del servicio de serenazgo varía de acuerdo a cada distrito. Hay municipios donde los serenos han cometido delitos graves, como el asesinato de una persona en San Martín de Porres en abril de este año.
Con esa gran disparidad de calidades en el servicio de serenazgo es muy peligroso otorgarles facultades para utilizar armas no letales, las cuales pueden ser letales en determinadas circunstancias.
A su vez, en algunos distritos, los servicios de serenazgo podrían ser utilizados por malos alcaldes para pagar favores de campaña y darles trabajo a personas que apoyaron durante el período electoral. En ese sentido, el servicio de serenazgo se pervierte y en lugar de apoyar a los vecinos, estaría al servicio de los intereses de los alcaldes.
No obstante, el servicio de serenazgo debe ser fortalecido. Hay que tomar un conjunto de medidas, que pasan por: mejorar las condiciones de ingreso a los cuerpos de serenazgo (exámenes, evaluaciones), capacitación (a través del CEMFOCAS en el caso de Lima) y mejorar las condiciones de trabajo de los serenos, entre otros.
3. La municipalidad debe declarar Estado de Emergencia
Esta propuesta es más creativa, pero igualmente inviable. Las municipalidades no son competentes para declarar Estado de Emergencia. El artículo 137 de la Constitución le da dicha facultad al Presidente de la República, no a otros funcionarios públicos.
Esta propuesta es más creativa, pero igualmente inviable. Las municipalidades no son competentes para declarar Estado de Emergencia. El artículo 137 de la Constitución le da dicha facultad al Presidente de la República, no a otros funcionarios públicos.
Si bien la municipalidad no puede declarar la emergencia de su jurisdicción, sí puede realizar un conjunto de medidas a favor de la seguridad ciudadana. De hecho, el alcalde debe asumir el rol de liderazgo que le corresponde, tanto en el Comité Distrital del Seguridad Ciudadana, como con acciones directas de su comuna. A este nivel hay decenas de medidas que se pueden implementar.
[LEE: San Juan de Lurigancho pedirá al Ejecutivo se declare en emergencia el distrito]
4. Restablecer la pena de muerte, elevar las penas y eliminar los beneficios penitenciarios
En los últimos años, el Código Penal ha sido modificado centenares de veces, la mayoría de ellas para aumentar las penas y eliminar beneficios a los reos. Sin embargo, desde el 2007 la curva de delitos y faltas denunciados han aumentado.
4. Restablecer la pena de muerte, elevar las penas y eliminar los beneficios penitenciarios
En los últimos años, el Código Penal ha sido modificado centenares de veces, la mayoría de ellas para aumentar las penas y eliminar beneficios a los reos. Sin embargo, desde el 2007 la curva de delitos y faltas denunciados han aumentado.
Esto sucede porque se intenta cambiar la ley, pero no mejorar a los aplicadores de ella que son los policías, fiscales, jueces y las cárceles. Una norma que establece penas más elevadas, servirá para que dicho malintencionado operador del derecho pueda “elevar la tarifa” que le cobrará al delincuente (o al ciudadano inocente) que cayó en sus manos.
Cambiar la norma no garantiza nada, sino se solucionan problemas de fondo del sistema de justicia: corrupción, lentitud, burocratización, desorganización, malas condiciones de trabajo, etc.
Finalmente, lo verdaderamente preocupante es que hasta el momento no se dice ni hace nada para concretar la reforma policial y la reforma judicial en el país.
Extraído de: http://canaln.pe/movil/actualidad/cuatro-medidas-erradas-solucionar-problema-delincuencia-inseguridad-n184579
Para la argumentación deberán traer (como se está enseñando en el Área de Comunicación) 10 argumentos como mínimo son el siguiente esquema:
ARGUMENTO
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FUENTE
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Argumento 1: En contra de la mayor represión
Los militares han sido capacitados para intervenir en situaciones de guerra con otros países y no contra la delincuencia. Los delincuentes a diferencia de los ejércitos extranjeros no están uniformados ni respetan reglas básicas de la guerra. Los militares no están entrenados para anticiparse a la lógica de los delincuentes comunes.
La práctica militar para solucionar un problema de orden interno puede llevar a niveles de violencia propios de enfrentamientos con enemigos externos. Esto no solo combatiría a la delincuencia, sino que también acarrearía bajas civiles de ciudadanos inocentes.
Además, la medida de que los militares resguarden el orden interno es inconstitucional, puesto que ellos solo pueden intervenir bajo Estado de Emergencia o en determinadas condiciones, de dudosa constitucionalidad.
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Canal N: Entrevista a César Bazán. Extraído de http://canaln.pe/movil/actualidad/cuatro-medidas-erradas-solucionar-problema-delincuencia-inseguridad-n184579
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Las fuentes deben guiarse por las normas de la APA:
NORMAS APA, PARA CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Al redactar un texto, siempre que se tomen ideas que no han sido producidas por uno mismo, ya sea en una cita literal o de perífrasis, se debe citar la fuente, es decir, referirs4e al texto de origen. Para ello, se debe colocar inmediatamente después de la cita, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de la publicación del libro, artículo o texto d internet.
Con esta referencia, quien lee puede remitirse a la bibliografía utilizada y revisar la información completa del libro.
En la bibliografía se incluyen los datos básicos: apellido y nombre del autor, título del libro, ciudad de edición, editorial y año de publicación. Si se trata de una consulta en internet, se deberá colocar la referencia completa que permita ubicar el texto dentro de una página web o blog. Ejemplo:
1.- Apellido y nombre del autor.
2.- Año de edición
3.- Título del libro
4.- Ciudad de edición
5.- Editorial
HARRSCH, CAROLINE(1983). ¿El psicólogo qué hace? México: Alhambra
En cuanto a las posiciones que se pueden asumir, pueden ser las siguientes:
1. A favor de medidas preventivas antes que represivas
2. A favor de medidas represivas antes que preventivas
3. Los principales responsables son las instituciones del poder ejecutivo: El propio presidente de la república, el Ministerio del Interior (la PNP), el Ministerio de Justicia (el INPE)
4. El principal responsable es el poder Judicial
5. El principal responsable es la Municipalidad (provincial o distrital)
1. A favor de medidas preventivas antes que represivas
2. A favor de medidas represivas antes que preventivas
3. Los principales responsables son las instituciones del poder ejecutivo: El propio presidente de la república, el Ministerio del Interior (la PNP), el Ministerio de Justicia (el INPE)
4. El principal responsable es el poder Judicial
5. El principal responsable es la Municipalidad (provincial o distrital)
La rúbrica para evaluar el debate es la siguiente:
MÓDULO AMBIENTAL: TRIFOLIADO SOBRE EL MANEJO DE LA BASURA
Mis queridos estudiantes, en el ÁREA DE FCC nos ha correspondido trabajar el tema de "MANEJO DE LA BASURA".
Deberán elaborar un trifoliado sobre "Manejo de la basura", en tu barrio, en tu distrito o en la ciudad de Arequipa.
Éste es un ejemplo de trifoliado.
https://mega.nz/#!YkVk0ChD!iZba1tbSf5JfiR3ZYQFhbJx3tOej06Sn-U8Swr3k5Jw
https://mega.nz/#!NtUWHITD!Pe31ekU37zsVsRovsUFaKecpIP4Gss4mgWvxYbN9cLw
https://mega.nz/#!AkMH0TAT!lnLZHLSAtL1DF8uvz5DNkCtMFfghqSG-ZixqDcHUPuY
¿Cómo manejar la basura de tal manera que no contamine o se reduzca la contaminación?
La información que te dejo aquí deberás leerla para que puedas utilizarla en tu trabajo:
MIÉRCOLES
26 DE NOVIEMBRE DEL 2014 | 07:35
La contaminación es el
tercer problema más grave en Lima
Está por detrás de la delincuencia y
el transporte, según señaló el 35% de limeños en una encuesta de Lima Cómo
Vamos/
El sistema de
recojo de basura genera un bajo nivel de satisfacción de los limeños. (Foto:
Archivo El Comercio)
LEA
TAMBIÉN...
La contaminación ambiental
es el tercer principal problema para la calidad de vida de los limeños, con un
35,2% de importancia para los capitalinos, después de la inseguridad ciudadana
(82%) y el transporte público (53,8%), según una encuesta realizada por el
observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.
El sondeo, efectuado en los 43 distritos de Lima Metropolitana,
reveló además que la problemática ambiental es más importante entre los jóvenes
de 18 a 29 años (39,4%) y los habitantes de Lima Este (42,2%); es decir, La
Molina, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Chaclacayo,
Cieneguilla y Lurigancho.
Asimismo, la encuesta midió los niveles de satisfacción sobre diferentes
aspectos vinculados a la calidad de vida y el medio ambiente. Uno de
ellos es la cantidad de parques y áreas verdes de uso público. En este tema,
solo 1 de cada 5 limeños manifestó estar satisfecho. Respecto a la calidad
de aire, la insatisfacción llega a 60% en los distritos de Lima norte (Comas,
Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres).
Un aspecto importante para destacar es el bajo nivel de satisfacción de
los limeños frente al sistema de recojo de basura, una problemática que ha
llevado a San Juan de Miraflores y Comas a enfrentar una posible emergencia
sanitaria en las últimas semanas.
Perú: 83% de
la basura se va al ambiente
Viernes 23 de abril del 2010 | 07:01
El ministro de
Ambiente, Antonio Brack, revela la crítica situación sobre el manejo de
residuos en el país.
Por Gabriel
González
Ayer se celebró el Día de la Tierra en un contexto bastante crítico en
materia ambiental para el Perú. A diferencia de nuestros antepasados, la
relación entre el peruano del siglo XXI y el planeta no es de las mejores.
Según el ministro
del Ambiente, Antonio Brack, la mayor contaminación no es generada por las
empresas industriales y mineras, sino por los ciudadanos de a pie: “Tenemos
que ser conscientes de que no es la fábrica ni la minería los que más
contaminan en el Perú. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes contaminamos
más”.
Lo concreto es que
la situación ambiental en el Perú es más que grave. Brack reveló que el 83% de
los desperdicios que se generan en el Perú es lanzado al medio ambiente.
Solo en lo que
respecta a residuos sólidos, en el ámbito municipal urbano se generan 1*2,986
toneladas de basura al día,* de las cuales la cuarta parte podría ser
reciclada, de acuerdo con información del Ministerio de Ambiente (Minam).
En el último
informe que el Perú envió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático(UNFCCC),
el Minam reconoció que el 70% de la basura recolectada a nivel nacional es
llevado a los botaderos no autorizados o es quemado directamente, lo
cual propicia la emisión de dióxido de carbono (CO2) y de gas metano (21 veces
más contaminante que el CO2).
EDUCACIÓN. Para revertir
este problema, Brack incidió en la necesidad de forjar una educación
ambiental. “Desde la escuela tenemos que enseñar a los niños a cuidar el
ambiente para que tengan en la mente que la patria no es un basurero. Así
lograremos un Perú limpio y sostenible”, añadió.
Al respecto, el
ambientalista Alberto Suárez indicó que, en los últimos años, la población ha
tomado mayor conciencia de los efectos del cambio climático y se han dado
avances importantes con la creación del Ministerio del Ambiente, pero ello
resulta aún insuficiente. “Lamentablemente, el tema ambiental no está
en la agenda de todos los ministerios”, enfatizó.
CONFLICTOS. Para Suárez,
una prueba de la importancia que viene cobrando el tema ambiental en la agenda
nacional son los conflictos sociales. En efecto, el reporte de conflictos
sociales de la Defensoría del Pueblo de marzo último revela que el 49%
de las confrontaciones es de carácter socioambiental (126 casos).
Precisamente, el
ministro Brack destacó ayer la importancia de que los gobiernos regionales
dispongan el ordenamiento de sus territorios (Zonificación Económica Ecológica)
“para impulsar un desarrollo armónico entre las actividades
productivas y el cuidado del medio ambiente”.
CAMBIO CLIMÁTICO. Sobre este
punto, el titular del Ambiente resaltó la importancia de tener una actitud
más proactiva en el cuidado del agua, de la energía y de las áreas
naturales. “En el mundo se han deforestado más de 60 millones de hectáreas de
bosques, y no se ha hecho nada por reforestarlas. Esto no puede suceder, más
aún frente al cambio climático”, comentó el funcionario.
En su informe
‘Economía del cambio climático’, el investigador Nicholas Stern determinó que,
de no tomarse medidas, el cambio climático generaría pérdidas de entre
5% y 20% del Producto Bruto Interno mundial.
Un estudio de las
Naciones Unidas proyectó que en el mundo se requiere entre US$249,000
millones y US$381,000 millones para financiar las medidas de
adaptación y mitigación del cambio climático. En el caso peruano, el costo
estimado es de entre US$621 millones y US$907 millones.
Asimismo, hace dos
años, una investigación de la Comunidad Andina previó que los efectos del
cambio climático implicarían un costo para el Perú del orden de los US$10,000
millones hacia el año 2025. Cabe recordar que el fenómeno El Niño de
los años 1997 y 1998 causó pérdidas al país cercanas a los US$3,500 millones.
En el marco de la última cumbre de Copenhague, el Perú reiteró su propuesta de
alcanzar un nivel dedeforestación cero dentro de 10 años. Sin embargo,
Alberto Suárez sostuvo que el país no se encuentra preparado en esta materia
aun cuando su principal fuente de riqueza forestal es la biodiversidad.
En distritos de Arequipa y Juliaca basura ganó
batalla
JULIACA. En taller juntaron cerca de 15 toneladas de basura.
(La República)
AUTORIDADES. Los nuevos alcaldes
de los distritos de José Luis Bustamante y Cerro Colorado anuncian declaratoria
de emergencia sanitaria.
Zenaida Condori, Rufino Motta.
Redacción Sur.
Redacción Sur.
A pesar de las constantes quejas de los vecinos, la basura parece haber ganado la batalla en los distritos arequipeños de
Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero, además de la provincia puneña de San Román, donde se juntó los desechos
en el taller municipal.
Ante la inoperancia de las
actuales autoridades en Arequipa, sus sucesores anunciaron medidas drásticas para
"limpiar" sus distritos.
El electo alcalde de Bustamante, Ronald Ibáñez Barreda, indicó que en la primera
sesión de concejo solicitará la declaratoria de emergencia sanitaria para su distrito. Con esa medida podrá
concentrar al personal y los recursos para recoger la basura, en especial de la plataforma comercial Andrés
Avelino Cáceres.
Por su parte, Manuel Vera Paredes, de Cerro Colorado, cuestionó la falta de
planificación de la alcaldesa Yenny Valdivia. Sostuvo que en sus siete años
de gestión, los vecinos siempre fueron puntuales en el pago de arbitrios y
nunca tuvo problemas con el personal o la falta de recursos.
Agregó que cuando asuma el
cargo pedirá un informe detallado a la Gerencia de Servicios Comunales para
tomar decisiones. Si amerita el caso también pedirá la declaratoria de
emergencia sanitaria.
REALIDAD OLOROSA
Las calles del distrito de Cerro Colorado huelen a inmundicia. La basura amontonada en las esquinas de las avenidas no solo genera un mal aspecto, sino que pone en riesgo la salud de los vecinos. Los perros vagabundos, roedores y moscas generan focos infecciosos de alto riesgo.
Las calles del distrito de Cerro Colorado huelen a inmundicia. La basura amontonada en las esquinas de las avenidas no solo genera un mal aspecto, sino que pone en riesgo la salud de los vecinos. Los perros vagabundos, roedores y moscas generan focos infecciosos de alto riesgo.
Días atrás la alcaldesa dijo
que controlaría el problema, pero la situación empeoró. Luego salió a decir que
no tenía recursos económicos para pagar al personal y que los vecinos no
cumplían con honrar los impuestos prediales. Mientras tanto, los cúmulos de
basura crecen a diario.
En Bustamante, ante tanta
queja, la situación ha mejorado un poco, pero aún es visible las bolsas de
residuos sólidos en las esquinas o cerca de los parques. En estos días de fiestaaumentan considerablemente. La situación es insostenible
en los mercados del Avelino, pese a los refuerzos que ha puesto el actual
alcalde, Óscar Zúñiga.
JULIACA
En Juliaca, el personal de limpieza no encontró mejor lugar que almacenar labasura en un predio de la municipalidad, ubicado en el centro de la zona urbana.
En Juliaca, el personal de limpieza no encontró mejor lugar que almacenar labasura en un predio de la municipalidad, ubicado en el centro de la zona urbana.
Hizo falta que un grupo de
vecinos de la urbanización “Las Casuarinas” protestara en la puerta del
taller municipal, para que los trabajadores retiren una parte de las casi 15
toneladas de desechos.
Los servidores ediles indicaron
que acopiaron la basura para realizar un estudio de segregación, pero los vecinos
advirtieron que no permitirán que se acumule más basura en este lugar.
Sin embargo, en el municipio,
el gerente Nicanor Condemayta Quispe dijo desconocer sobre el estudio. Refirió
que no existe un lugar adecuado para acondicionar el relleno sanitario. Desde
años buscan un terreno para este fin, pero las comunidades cercanas se oponen.
CLAVES
Juliaca no cuenta con un relleno sanitario, depositan la basura en botaderos informales.
Juliaca no cuenta con un relleno sanitario, depositan la basura en botaderos informales.
Cada
vez que ubican un lugar para realizar la obra municipal, las comunidades
cercanas se oponen a su ejecución, temen por el foco de contaminación cercano a
sus viviendas.
Los
Problemas de la Basura y una Posible Solución
Por Cristian Frers
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8.404 lecturas
Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los
rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final,
que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con
capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente
su volumen.
Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar
a la producción y acumulación debasura.
Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o
lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los
cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de
vidrio, entre muchas otras cosas.
El
incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios
desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor
de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel,
plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa
en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la
calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente
enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía
pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura,
pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechosmezclados
que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean
domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como
basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos
utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más
que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total
o parcial.
Día a día, se aumenta la generación de desechos,
ya sean gaseosos, sólidos o liquidos. La contaminación de los suelos puede ser
un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar la
introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.
El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que
comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su
recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de
los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos
problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de
contaminación.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de
enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como
ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir
que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la
salud de la población.
Los basureros causan problemas ambientales que
afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona
desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales
inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá
descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la
contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus
propiedades originales.
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la
mezcla de los residuosindustriales
con la basura en general., incluyendo a los dueños
de pequeños de talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios
municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la
basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto. la industria, en
cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y
producen muchos desechos por ejemplo, un frigorifico.
Se
considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo,
reactivo, tóxico, radioactivo, infeccioso, o mutagénico. Hay varias formas de
reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Se deben implantar
tecnologías limpias, análogas a las de los productos naturales, que permitan
seguir produciendo los satisfacciones necesarias para el hombre moderno, pero
con un bajo costo ambiental.
Una
posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero
de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos
una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición
final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre
con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y
significativamente su volumen. El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del
Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran
como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa
ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que
minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente.
Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e
inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea
arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenaje de
líquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las
capas freáticas. De esta manera se contaminarían parte del agua potable - las
aguas subterráneas representan más de la mitad -, y nos perjudicaría beberla.
En un manto arcilloso, el agua tarda 20 años en atravesar 1 m. de arcilla.
Quizás la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que
esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro
problema a la próxima generación. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe
disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos.
Apenas se ubica la tierra, se la tapa con 15 cm. de tierra, sin
la cual millones de cucarachas penetrarían en los residuos.
De esta manera, sólo las bacterias necesarias los descompondrían.
Durante
el proceso de putrefacción, la temperatura llega hasta 800c y se producen
grandes proporciones de gas metano, que tiende a combustionar. Por ello, es muy
importante que se ubiquen tubos, en el interior de la Tierra para que este gas
se libere y no explote a esas temperaturas. Otro control obligatorio es para el
agua de las capas subterráneas. Al gas se lo puede usar tanto como biogás, como
combustible para transportes y como gas domiciliario.
Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de
agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que se asientan y se descomponen
los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal
es 6 m- se deben esperar 10 años para forestar la zona y para poder edificar
hay que esperar 20 años.
Deben
optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el
reciclado, el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre
fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita
proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un
costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo
de poner en peligro el medio y la salud de la población.
Diferencias Entre un Basurero a Cielo Abierto y un Relleno
Sanitario
Basurero a Cielo Abierto
|
Relleno Sanitario
|
No existe planeación que anteceda a la utilización del
sitio de disposición final.
|
Es un proyecto de ingeniería basado en las normas
oficiales argentinas vigentes en la materia.
|
No existen obras de control
|
Obras de control sistema captación de lixiviados: drenes
captadores, cárcamo receptor, fosa de aireación y sistema de rebombeo.
Sistema de captación de biogás: pozos de absorción de biogás. Drenajes perimetrales. Cercado perimetral. Barrera de amortiguamiento. |
Equipamiento deficiente o nulo.
|
Equipamiento especializado.
Camino de acceso. Caseta de control. Báscula de pesaje. Cargadores de oruga. Compactadores. |
Posible contaminación del manto freático por lixiviados
|
Seguridad en la calidad de los mantos freáticos
|
Proliferación de fauna nociva (ratas, moscas, etc.)
|
No existe fauna nociva
|
Incendios permanentes
|
Se carece de incendios
|
* Cristian Frers.
Técnico Superior en Gestión Ambiental.
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Tte. Gral. Juan D. Peron 2049 7mo. 55
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